Noticias industriales

Buscador Industrial

Convocan a alinear tecnología automotriz 2026 El ATWS 2026 reunirá a OEM, proveedores y empresas tecnológicas para definir la ruta digital del sector automotriz en México.

El Automotive Technology Workshop Summit (ATWS) 2026 abrió oficialmente su registro como un foro especializado en tecnología, inteligencia artificial y transformación digital dirigido a los principales eslabones de la cadena automotriz en México.

Lea también: Impacto de la Inteligencia Artificial en el diseño e ingeniería

El encuentro, programado para el 17 de abril de 2026 en Expo Santa Fe, concentrará a ejecutivos de más de 600 empresas bajo un formato diseñado para integrar a fabricantes de equipo original, proveedores Tier 1 a Tier 3 y compañías tecnológicas.

Según el sitio oficial del evento (ATWS.com.mx), la agenda considera temas de software, hardware, ciberseguridad, sistemas de manufactura, IA embebida y soluciones para el mercado de refacciones.

La organización corre a cargo de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), una entidad con presencia en México, Estados Unidos, Canadá y España, que vincula a más de 5 000 empresas de la cadena automotriz.

Su operación se enfoca en localización de proveedores, reglas de origen, certificaciones T-MEC, análisis de cadenas de suministro y servicios de apoyo para nuevas inversiones, incluidos asesoría legal, logística, comercio exterior, real estate industrial y acompañamiento para expansión manufacturera.

ANAPSA ha establecido un sistema de registro para empresas confiables del sector automotor orientado al cumplimiento regulatorio, buenas prácticas y trazabilidad, con impacto directo en exportación y nearshoring.

Agenda estratégica

De acuerdo con la información oficial, el ATWS reunirá a presidentes, CEOs y directivos globales de armadoras, proveedores de componentes, empresas de software automotriz y compañías especializadas en IA, datos, conducción asistida y electrónica avanzada.

La programación contempla análisis sobre el impacto tecnológico en OEM y aftermarket, disponibilidad de refacciones, cadenas de suministro digitales y los efectos de la presión por mayor contenido regional en Norteamérica.

Durante la presentación del foro, el director general de ANAPSA, Alberto Bustamante, señaló que el objetivo es atender las necesidades inmediatas del sector: “Este no es un evento más de manufactura; es un evento que contempla la tecnología basada en los dos segmentos del sector automotor: equipo original y aftermarket”. También destacó el valor de reunir a empresas con soluciones distintas pero retos comunes: “Buscamos el equilibrio y todas las voces; las marcas europeas, americanas y asiáticas tienen mucho que aportar”.

Cadena de valor

El encuentro se realizará en medio de un escenario caracterizado por inversiones anunciadas, reacomodos productivos y la revisión del T-MEC. En este contexto, la demanda de contenido regional, los ajustes arancelarios y la reorganización global de proveedores han puesto presión sobre la industria para acelerar su adopción tecnológica.

Bustamante destacó la oportunidad que esto representa para el país: “El incremento del valor de contenido regional puede detonar inversión y nuevas líneas de producción en México”, y añadió que la recuperación en compras de maquinaria podría darse una vez que disminuya la incertidumbre regulatoria.

La discusión sobre disponibilidad de refacciones para vehículos de origen asiático, digitalización de talleres, ciberseguridad vehicular y capacidades de IA en flotas y software automotriz será parte de los bloques temáticos dirigidos a OEM, proveedores, importadores y distribuidores.

El sitio del evento también confirma sesiones dedicadas a tendencias de vehículos inteligentes, experiencia del usuario, diagnósticos avanzados y modelos colaborativos entre fabricantes y proveedores tecnológicos.

Derivado de la convergencia entre tecnología, manufactura y comercio exterior el ATWS busca fungir como un punto de observación para quienes buscan asegurar competitividad dentro de la cadena automotriz mexicana. Su orientación vertical, centrada exclusivamente en este sector, lo coloca como un espacio para anticipar decisiones regulatorias, tecnológicas y productivas que definirán el rumbo de la industria en los próximos años.

Otras noticias de interés